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Legislación en Salud Ocupacional Análisis comparativo Res. 1016 - OHSAS 18001


Resolución 1016 del 31 de marzo de 1989
OHSAS 18001 de 2007
DIFERENCIAS
Legislación nacional (de carácter obligatorio en el territorio Colombiano)
Norma técnica (guía) no es de carácter obligatorio para las empresas Colombianas, cualquier país la puede implementar (alcance internacional)
Norma especifica que establece parámetros puntuales para el diseño e implementación de PSO en las empresas colombianas
Norma general que establece parámetros para la implementación de sistemas de gestión para el buen funcionamiento de los programas PSO
Menciona la creación de subprogramas de gestión específicos (medicina preventiva y del trabajo, seguridad industrial e higiene industrial) funcionando de manera interdisciplinaria para la conformación del PSO
No establece criterios de desempeño por subprogramas de gestión, por ende no incluye especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión
SIMILITUDES
Directriz que organiza el funcionamiento y el diseño de los PSO en las empresas del territorio Colombiano con parámetros específicos.
Sistema estándar de gestión basado en el ciclo PHVA
Aplicable a cualquier sector económico de empresas públicas o privadas
Aplicable a organizaciones del sector público y privado
Actividades tendientes a minimizar el riesgo de ocurrencias de accidentes y enfermedades de tipo profesional
Indica los requisitos para un sistema de administración de los riesgos que atenten contra integridad física y mental de los trabajadores en los entornos laborales
Art. 11 menciona la elaboración de un panorama de factores de riesgos con el fin de identificar los diferentes escenarios que puedan causar lesiones y perdidas en los trabajadores y el entorno
Numeral 4.3.1. menciona la necesidad de diseñar procedimientos para la permanente identificación de riesgos en los lugares de trabajo para establecer controles
Parágrafo 2 art. 4 menciona que se debe contar con una persona para la implementación de los programas de salud ocupacional
Numeral 4.4.1. menciona la necesidad de contar con recursos humanos para la implementación del sistema de gestión
Numeral 20 art. 11 menciona que las empresas deben diseñar y ejecutar programas de educación y entrenamiento al personal
Numeral 4.4.2. menciona la necesidad de competencia del personal para realizar las actividades de manera segura y sugiere la implementación de procedimientos para capacitar y entrenar a los trabajadores
Art. 4 menciona que las empresas deben mantener un documento en medio físico en el cual se especifique el contenido del PSO firmado y actualizado
Numeral 4.4.4. menciona que las empresas deben mantener la información sobre el programa de gestión en medios físico o magnéticos que faciliten su consulta
Numeral 18 art. 11 Menciona el diseño e implementación de planes de emergencias en los centros de trabajo incluyendo protección a bienes y servicios
Numeral 4.4.7. habla de la necesidad de mantener planes y programas para la preparación ante eventos con potencial de daños mayores (emergencias)
Art. 15 las empresas deben realizar evaluaciones de los PSO por medio de indicadores de gestión
Numeral 4.5.1. las empresas deben realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas del sistema de gestión
Numeral 14 art. 11 las empresas deben realizar actividades de investigación y análisis de las causas de los ATEP para aplicar medidas correctivas necesarias
Numeral 5.5.3.1. menciona que las empresas deben diseñar procedimientos para la investigación de accidentes e incidentes con el fin de establecer acciones correctivas y preventivas
Art. 16 las empresas deben realizar evaluaciones al PSO como mínimo cada 6 meses para evidenciar el cumplimiento del mismo
Numeral 4.6. la alta dirección debe revisar el sistema de gestión de SISO a intervalos definidos para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia continua



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